16/2/15

Entrevista a Erika de 'La Maleta de una Au Pair'

¡Hola! Cuando preparé todo para irme de Au Pair, estuve leyendo muchos foros y blogs, entre ellos, el de Erika, que era y es mi favorito, en su blog tiene todo muy bien organizado y cuenta sus experiencias personales, además coincidía que las dos nos íbamos de España más o menos al mismo tiempo, así que sus pasos eran también los míos, aunque ella se iba a USA y yo a UK.
El caso es que me puse en contacto con ella para hacerla una entrevista para la sección de Au Pair, porque creo que es una chica muy interesante y su blog ha servido de ayuda a mucha gente, asi que vamos a ello, espero que os guste, seáis au pairs o no :)




 ¿Por qué decidiste irte de Au Pair? ¿Por qué Estados Unidos? 

Decidí ser au pair porque no encontraba trabajo en España tras la universidad. Descubrí a través de internet y de los blogs el mundo au pair y vi que existía la posibilidad de viajar a Estados Unidos de esta forma por una larga temporada y un coste asequible. Siempre había sentido curiosidad por visitar el país, y trabajar como au pair me ofrecía la posibilidad de hacerlo, de mejorar mi nivel de inglés, de viajar por los diferentes estados, de conocer a gente de todo el mundo y de disfrutar de la cultura americana con un respaldo económico propio. ¡Así que no podía tener mejor oportunidad!

¿Qué es lo que más te ha gustado de tu experiencia en USA? ¿Y lo que menos? Sin duda, lo que más me ha gustado es haber podido viajar y conocer los grandes contrastes que hay de un estado a otro. Por supuesto, también me ha encantado hacer amigos de todo el mundo, vivir en una cultura totalmente diferente y poder hacer todas las americanadas que había visto desde España en las películas y series.
Por otro lado, lo que menos me gustó de mi experiencia allí fue la nieve. Las primeras nevadas las disfruté mucho, todo estaba precioso y cada día era como una imagen idílica muy típica invernal.
Pero cuando ya llevábamos así casi cinco meses, nevada tras nevada, se me hizo un poco duro estar tanto tiempo dentro de casa y sobre todo, tener que limpiar diariamente la calle y el coche para poder moverme a cualquier sitio. Aunque de todo se aprende, y descubrí algunos trucos ¡que os contaré en el blog próximamente! :) 

Tu blog es EL BLOG de referencia para muchas au pairs que están preparando su viaje, ¿como te sientes al saber que has ayudado a tanta gente? Me alegra y me anima muchísimo poder ayudar a otras personas que se estén planteando vivir la experiencia. Empecé a escribir todo el proceso para acordarme en un futuro, para compartirlo con mi familia, y para ayudar con mi granito de arena a futuras generaciones de au pairs. Yo también solía leer blogs sobre experiencias de au pairs en Estados Unidos y otros países hasta las tantas de la mañana. Y eso me ayudó muchísimo a perder miedos y esa incertidumbre que se tiene ante lo desconocido,... Poco a poco me fui enganchando más y más al blog y ya fui aprendiendo a ponerlo más bonito, a crear las secciones que a mí me habían sido útiles,…


¿Crees que esta experiencia te ha servido para tu futuro? Sí, sin duda. Primeramente por el idioma. He mejorado mucho mi nivel de inglés y es una de las cosas de las que más orgullosa me siento a nivel personal. Y después por todo lo demás que viene con la experiencia, hacer amigos de otros países, el enriquecimiento personal y la apertura de mente que te da viajar, conocerme a mi misma un poquito más, haber tenido la oportunidad de estudiar en una universidad americana, descubrir costumbres y curiosidades del país,…No sé, creo que, independientemente de si la experiencia te va bien o no, siempre se aprende algo que sirve para un futuro.
Después de haber estado un año en tierras americanas, ¿como te has amoldado de nuevo a España? Me ha costado un poquito, la verdad. No pensaba que iba a notar tanto el cambio a España. Al principio, tuve la sensación de que no me había ido, de que nada había cambiado y volví a tener la sensación de angustia que tuve antes de irme al no encontrar trabajo y no ver claro qué iba a hacer en el futuro más próximo. Me costó un poco volver a acostumbrarme a los horarios, porque mi cuerpo estaba esperando desayunar pronto, comer a mediodía y cenar a la hora de merendar! Tenía sueño a deshora y me costaba un poco dormir, pero vamos, todo dentro de lo normal!
También eché de menos, algo que no había pensado antes que me podía pasar, cosas cotidianas con las que había convivido en Estados Unidos y a las que había dejado de prestar atención. Ahora he añadido nuevas costumbres a mi rutina y vuelvo a comer bien, a las sobremesas españolas, a estar más cerca de mi familia y amigos y a merendar un bocadillo de jamón serrano siempre que puedo!

 Si mal no recuerdo, creo que eres periodista (corrígeme si me equivoco) muchas personas se han ido de España por el problema para encontrar trabajo, después de tu experiencia como Au Pair y de mejorar el inglés ¿cómo ves tu futuro en España? No puedo quejarme, la verdad. Gracias a contar mi experiencia en el blog se me abrió la posibilidad de colaborar haciendo las entrevistas personales y ayudando a mejorar los perfiles au pair de las personas que han elegido la misma agencia con la que yo me fui a Estados Unidos. Un trabajo a modo, freelance, digamos. Lo que me ayuda a poder seguir contando mi experiencia el blog, ¡que aún tengo historias para rato! También a dar clases de inglés y trabajar en una empresa de Comunicación y Marketing, ¡que es lo que más me gusta!
Animo a todo el mundo, de verdad, a cambiar de rumbo si tienen la posibilidad y es lo que les apetece hacer. Ese miedo que se tiene se supera y se consigue lo que parecía imposible. Mi plan en Estados Unidos estaba bastante cerrado antes de irme, porque tenía planeado un viaje con mi novio, Carlos, en mi último mes de estancia, que de otra forma no hubiera podido realizar. Sin embargo, si hubiese tenido la posibilidad de extender mi experiencia, lo hubiera hecho sin dudarlo. España no está tan bien como dicen y ¡oportunidades así no se viven todos los días!



¿Volverías a pasar todo el proceso de ser Au Pair otro año? ¿Por qué? 
¡Sin duda! Todas las experiencias au pair, absolutamente todas, tienen parte positiva y parte menos positiva.  O mejor, incluso las muy negativas, tienen lado positivo. A lo largo del tiempo que estás fuera de tu casa, de tu zona de comfort, pasas por distintas etapas y te van surgiendo diferentes problemas, y ésto nos pasa a todos. Pero, al final, siempre se aprende algo nuevo que te sirve para mirar al futuro con otra perspectiva. ¡Quien no arriesga, no gana! Solamente por la satisfacción que se siente al darte cuenta de que lo has conseguido y de que has superado el objetivo que te habías marcado, merece la pena.

Y para ir terminando, hemos visto en tu blog que has viajado un montón ¿con que viaje te quedas? ¿cual es el que más te gustó y por qué? ¡No podría elegir! Cada uno fue diferente y todos me aportaron algo. De las experiencias que viví y las ciudades que visité, me quedaría con el viaje en helicóptero por el Gran Cañón, que me impresionó muchísimo a pesar del pánico que me dan las alturas y lo mal que lo pasé en el helicóptero;  vivir una Navidad en Nueva York, que era uno de mis sueños desde que empecé a ver las típicas pelis navideñas de los domingos por la tarde; visitar el ambiente de Tejas porque quería verlo con mis propios ojos; el encanto europeo de Boston y San Francisco, que me fascinó! Todavía no os he contado muchos a través del blog, pero poco a poco iré haciéndolo. Mi recomendación número uno a cualquier persona que se anime a ser au pair, es que saque el tiempo que pueda, a pesar del cansancio de la semana y lo invierta en viajar y conocer el país, ¡porque los contrastes son increíbles!



¡Muchas gracias otra vez, Erika! Ha sido un placer :)

Podéis seguir a Erika en:
· FACEBOOK: FB Maleta
· TWITTER: TW Maleta
· INSTAGRAM: IG Maleta


xx, Vicky

9 comentarios:

  1. una entrevista estupenda! me han encnatado sus fotos en usa, que envidia jeje

    un besito!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ya ves! Menuda envidia :) En su blog hay mas!!
      un beso

      Eliminar
  2. Excelente entrevista, Erika y su blog han sido de mucha ayuda e inspiración para mí, al igual que su video de aplicación, que es buenísimo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ay! El video no lo he visto, le echaré un vistazo :)
      Un beso

      Eliminar
  3. Genial la entrevista! Sigo el blog y la verdad es que es una biblia para cualquier au pair, tanto en Europa como en EEUU.

    Un beso!

    BLOG: UNA ESTUDIANTE NÓMADA

    ResponderEliminar
  4. voy a pasarle este post a una amiga que en mayo se va de Au-Pair a UK durante 6 meses a ver...

    ResponderEliminar

Thanks for your comment :3